La educación infantil en Noruega. Crónica de la visita al barnehage SKISTUA realizada por Neus Pañella
  ...continúa de la página anterior
 

Visitamos el edificio Taller. Está la carpintería con sus correspondientes herramientas "de verdad", los armarios de cada niño con sus equipos de esquí, una salita dónde hacen construcciones con “Lego”, fichas para reseguir, etc.

Tres días a la semana los niños de 5 años van a hacer talleres. Ahora están reparando las barandillas del taller. Todos los niños han de aprender a esquiar, tienen sus equipos de esquí. Es una escuela para los niños de este entorno, pero hacen un intercambio cultural con niños musulmanes.

También hacen un proyecto de cooperación con Perú, para conocer su cultura, etc. Recogen dinero para enviar a una casa de niños sin padres en Perú.

Nos muestran una sala pequeña de relajación donde todo es blanco: las paredes, el techo, los cojines del suelo. Combinan la música y los colores que se proyecten a la pared con los focos y accesorios, etc. Nos explican que todo lo que hacen requiere mucha actividad física y en esta sala el cuerpo se relaja.

Visitamos también el gimnasio, y, el almacén-museo de esquíes antiguos. La sala de profesores está a continúación del comedor. Nos explican que hace poco que han hecho realidad un sueño, que es aislar la sala de profesores poniendo una puerta que permite reunirse o separarse, cuando les conviene, del comedor.

Del 15 de septiembre al 15 d’abril hacen juegos en el exterior. Pueden hacer hogueras, cocer cosas i comer. Hacen paseos largos por el bosque, tienen cabañas.

El horario de la escuela es de 8 a 17 horas. Vemos como los niños juegan en el exterior. La educadora que nos atiende, nos propone ir a un espacio dónde hay bosque, dónde han hecho diferentes construcciones con madera y cuerdas: tirolina, escaleras, puente, rampa, etc. Nos acompañan dos niñas y un niño y nos demuestran, jugando, las posibilidades del lugar.

Cuando volvemos con el Metro, vienen, también, dos educadores y cinco niños y niñas. Vemos como los van dejando en las diferentes paradas dónde las familias los esperan.

  Volver atrás