Mariano Dolci y las sombras

 
 

Presentación de Mariano Dolci en las Jornadas de Educación Infantil "Yo y las sombras" a cargo de Irene Balaguer, directora de la revista Infancia de la AM Rosa Sensat.

 

"Ahora que no nos oye, puedo deciros que Mariano Dolci es una persona singular, quizá porqué, que yo sepa, es el único titiritero municipal del mundo.
Que ha trabajado junto a Loris Malaguzzi construyendo la realidad pedagógica de las escuelas infantiles y los parvularis de Reggio Emília.
Es una persona tímida. Quizás por esto se ha hecho titiritero para dar siempre el protagonismo a los otros.
Es una persona profunda. Sus reflexiones, sus propuestas, siempre van mucho más allá de lo que aparentan.
Pienso que es también una persona sabia, que dedica su vida a la revolución, a una revolución pacífica, que es la nueva educación.

Gracias Mariano por haber aceptado estar estos días aquí, por hablarnos de un tema tan fascinante: las sombras."

 
 
  Yo y las sombras  
Ver diapositivas de las Jornadas "Yo y las sombras"
 
 
Artículo de Mariano Dolci:
"Las sombras en la escuela infantil y el parvulario"
  Las sombras han obsesionado de siempre la imaginación de los hombres en cualquier parte del mundo. Con igual maravilla los niños de hoy descubren su presencia y sus comportamientos. Los niños están siempre dispuestos a ponerse en relación con ellas y tenemos verdaderamente la impresión de que con las sombras tenemos una oportunidad privilegiada de tocar un real centro de interés de todos los niños. Un centro que estimula conjuntamente la razón y la imaginación. Tenemos por lo tanto la ocasión de no dividir el cerebro del niño.

Con todo, en las propuestas de actividades con materiales naturales como el agua, la arena, la madera, habitualmente no se mencionan las sombras, que no obstante, por lo menos en nuestras latitudes, son bien visibles, no cuestan nada.

Podemos pensar en las sombras para toda una clase de juegos al exterior o a el interior, con múltiples implicaciones que aborden la construcción de la identidad, la exploración del entorno, la conciencia del fluir del tiempo, la expresión corporal y teatral con siluetas, etc.

En este encuentro querría recordar el papel que las sombras han representado en la historia de la humanidad y las posibilidades que ahora ofrecen a la escuela para, si es posible, dotar a los participantes de ojos más preparados por saber ver, comprender y dar valor a los comportamientos infantiles.

Mariano Dolci en las jornadas de educación infantil "Yo y las sombras", marzo 2003. AM Rosa Sensat.

  Volver al inicio