Concretar el proyecto del jardín
       
  Para realizar el proyecto del jardín debemos llevar a cabo unos pasos previos que permitan la reflexión sobre las finalidades y a la vez determinar aspectos técnicos y medioambientales que hará falta tener en cuenta para hacer el diseño de los espacios y la selección de las especies a utilizar.

Elaborar un plano con la propuesta

Tomar las medidas y dibujar la superficie del patio con sus rincones, muros u otros objetos que pueda haber.
Indicar su orientación situando los punto cardinales.
Como complemento, iría bien acompañarlo de algunas fotografías que ayudaran a reconocer bien los diferentes espacios o rincones.


Diseñar el jardín

  • Una vez acabado el plano haced algunas fotocopias antes de empezar a dibujar sobre él.
  • En una de las fotocopias haced una primera propuesta situando flores, hierbas, trepadoras, arbustos o árboles, teniendo en cuenta que su colocación en el jardín se corresponda con sus necesidades biológicas (sol, sombra, humedad, etc.) y la creación de rincones, ambientes o espacios con las finalidades pedagògicas y lúdicas que previamente se hayan acordado.
  • Decidid si queréis generar desniveles o intervenir en algunos elementos arquitectónicos creando o eliminando muros u otro tipo de divisiones de obra, carpintería u otros materiales.
  • Dad a conocer el proyecto a todos los implicados (incluyendo los niños) para que puedan opinar o hacer nuevas propuestas.
  • A partir de la nueva información recogida repasad el proyecto haciendo las modificaciones que convenga.
  • Con la colaboración de algún jardinero o persona experta en el tema, verificáis el proyecto introduciendo, si se tercia, los cambios que consideréis oportunos.
 
Jardín de la Llar d'Infants Municipal "El Guinyol" en Begues
Plano inicial
Propuesta de remodelación realizada por la Jardineria Bordas a partir de las demandas iniciales del equipo de maestras