El jardín (*)
   
 

Patio o jardín? Partimos de la necesidad de transformar el patio de la escuela en un jardín como un sitio privilegiado para ofrecer un entorno rico en propuestas dónde los niños se puedan mover libremente, crear sus juegos, hacer descubrimientos, crear sus escondrijos. Uno lugar dónde la vegetación desprenda olor, color, textures, formas... Un sitio que pueda llegar a ser inolvidable en los recuerdos de los niños, familias y maestros por todo lo que se ha vivido.

Hemos planteado este apartado del Safareig haciendo un recorrido: Qué jardín queremos y ¿por qué? de manera que nos aporte una reflexión sobre las demandas de los niños y los cambios que esto puede implicar. En el Diseño hacemos un recorrido con ideas y orientaciones para elaborar el proyecto de creación o de transformación conjuntamente con los técnicos implicados: arquitectos, jardineros, etc.

El fruto del trabajo que estamos llevando a cabo en algunas escuelas ya hace un tiempo, lo iremos reflejando en el apartado Proyectos y experiencias dedicado a mostrar algunos ejemplos de transformación o creación de jardines en algunas escuelas.

 
(*) Los contenidos de esta sección han sido elaborados en colaboración con el grupo de trabajo "Un jardín en el patio de la escuela" de l'AM Rosa Sensat.